lunes, 31 de octubre de 2011

FICHAS tercer semestre

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc
Fichas hemerográficas son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha

De forma concreta. A tí para que te servirían las fichas.

EL LENGUAJE Primer semestre.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años

Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de “palabras”, sino también de su pronunciación y los métodos para combinar las palabras en frases y oraciones; los lenguajes se forman mediante combinaciones de palabras definidas en un diccionario terminológico previamente establecido. Las combinaciones posibles deben respetar un conjunto de reglas sintácticas establecidas, a ello se le conoce con el nombre de Sintaxis. Además, las palabras deben tener determinado sentido, deben ser comprendidas por un grupo humano en un contexto dado, a ello se le denomina Semántica.

LA PREGUNTA ES SIMPLE. ¿Cuál es tu opinión sobre el lenguaje?

lunes, 24 de octubre de 2011

Primer semestre

Aprende a regalar tu ausencia a quien no valora tu presencia.

Esta es una frase que me robé de algún lugar; pero dice algo que siento puede entenderse de varias formas.

Esta ves cambiaremos la Técnica. Despues de haber leido, analizado, comprendido y haberse apropiado de lo que dice el autor; todo comentario surgirá de estas preguntas:

De manera global, que te deja  la lectura "Acción cultural y concienciación" y cada uno se los subtemas.
 Así mismo que relación hay entre cada uno de ellos y cual es su diferencia.
Suerte

Tercer semestre.

Aprende a regalar tu ausencia a quien no valora tu presencia.

 Esta es una frase que me robé de algún lugar; pero dice algo que siento puede entenderse de varias formas.

Esta ves cambiaremos la Técnica. Despues de haber leido, analizado, comprendido y haberse apropiado de lo que dice el autor; todo comentario surgirá de estas preguntas:
Cuando hablamos del fondo documental básico: ¿ A qué nos referimos? ¿Cuál es la importancias de este fondo?

domingo, 9 de octubre de 2011

EL MODELO INTERPRETATIVO TERCER SEMESTRE



La investigación educativa de corte interpretativo

Los esfuerzos pioneros de hacer investigación educativa de corte interpretativo nos remiten a Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Los primeros trabajos se realizaron en torno al currículum y a la práctica educativa.

Estamos atravesando por una época de gran producción en la investigación educativa. El fenómeno educativo al ser abordado desde estos planteamientos interpretativos, que retoman sus raíces de la hermenéutica, la fenomenología existencial y la nueva teoría social, entre otras, ofrece a nuestros ojos una gran veta a explorar.

El salón de clases, las interacciones maestro-alumno, la práctica docente y el docente como tal, dejan de ser abordados como hechos que empiezan y terminan dentro de cuatro paredes, para hacer alusión a su historicidad, a su génesis, al papel del sujeto y a los procesos de simbolización, significación y comunicación que se dan cita en lo educativo. Resaltando a un objeto que se construye desde una epistemología genética, con la redimensionalización de la relación sujeto-objeto.

Para este modelo de investigación, de corte interpretativo, lo importante es la forma de preguntas que le haga el investigador a la realidad; es decir, el modo en que se acerca a su objeto de estudio.

La investigación interpretativa rescata al investigador en su subjetividad, resaltando la importancia de los universos simbólicos y de los procesos de significación de los sujetos estudiados. Asimismo le da atención a los aspectos cotidianos que se suceden en el fenómeno educativo, ya que los sujetos construyen cotidianamente su realidad.

En este modelo de investigación no se plantean hipótesis previas, ni marco teórico precedente. Se inicia con preguntas o cuestionamientos que permitan acercarse a la realidad que se pretende estudiar y al objeto de estudio. El planteamiento del objeto de estudio no se da por terminado en el primer momento de la investigación, este se va delimitando en el trayecto, tendiendo en un primer momento a abrirse para después irse definiendo con más precisión. Es lo que se conoce como recortes al objeto de estudio.

La teoría acompaña a la investigación durante todo su recorrido, como apoyo teórico metodológico, como apoyo teórico conceptual y las llamadas conceptualizaciones implícitas; privilegiando el aporte teórico en el momento de la construcción de categorías analíticas, y en lo que llama "debate teórico".

En investigación educativa de corte interpretativo, no todo esta dicho. Como se quiso mostrar a lo largo de este trabajo, nos encontramos con un terreno donde el debate se mantiene constante; donde se vuelve necesario mantener el proceso de construcción abierto, buscando aportar a la significación y comprensión del fenómeno educativo.

Extracto de:

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DE LO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO A LO INTERPRETATIVO

Elba Noemí Gómez Gómez

CONCIENCIA INGENUA PRIMER SEMESTRE

Conciencia "transitiva ingenua", caracterizada por una simplificación en la interpretación de los problemas, por la tendencia a juzgar que la época anterior era la mejor; por la subestimación del hombre del pueblo; por una fuerte inclinación al gregarismo, característica de la masificación, por una impermeabilización a la investigación y una acentuada afición a las explicaciones fabulosas, por la fragilidad en la argumentación; por un fuerte tono emocional; por la práctica de la polémica más que del diálogo; por las explicaciones mágicas (típicas de la intransitividad, pero que perduran en parte en la transitividad ingenua).

Si bien la diferencia cualitativa entre conciencia semiintransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos.La conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua, tan sometida como la primera. No obstante, se encuentra ahora indudablemente mas dispuesta a percibir el origen de su ambigua existencia en las condiciones objetivas de la sociedad.La aparición de la conciencia popular implica, si no la superación de la cultura del silencio, cuando menos la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la elite en el poder.Surgió un nuevo tipo de liderazgo para mediar entre las elites de poder y las masas emergentes: el liderazgo populista. De carácter manipulador.

La manipulación política acelera paradójicamente el proceso mediante el cual el pueblo descubre la realidad. Esta paradoja resume el carácter ambiguo del populismo: es manipulador, pero al mismo tiempo es un factor de la movilización democrática.

La aparición de las masas populares prepara el camino para que las masas tomen conciencia de su estado dependiente

La conciencia ingenua transitiva, no se desprende de la semiintransitiva, solo se abre a la realidad de la problemática en la que se encuentra en ese momento. En esta etapa, se crea la el populismo, del cual surgen lideres los cuales aceleran el proceso de concienciación y dependencia de los dominadores.


Y RECUERDEN:

Mentes pequeñas discuten con la gente, mentes promedios discuten sucesos, mentes grandes discuten ideas

lunes, 3 de octubre de 2011

SOCIOLOGIA

LAS DESVENTAJAS DEL POSITIVISMO PEDAGOGICO SON:
  1. Centra su actividad en el programa que generalmente responde a los intereses de la burguesía  y al capitalismo.
  2. No forma personas críticas y reflexivas.
  3. Prepara al individuo para el trabajo a fin de que sean explotadas sus capacidades.
  4. Se aliena a las personas, solo se utilizan de ellas sus conocimientos prácticos y sus saberes instrumentales
                   El positivismo y su método científico permitieron al mundo despegarse de las ataduras de la religión y otros fanatismos, sin embargo en educación la adopción de prácticas positivistas tuvo grandes desventajas.
                 Al promover el capitalismo, el positivismo pedagógico convirtió la enseñanza en una mera trasmisión de conocimientos operatorios que tenían por meta “capacitar” para el trabajo y la producción, volviendo a los alumnos mecánicos y dejando de su creatividad y capacidad de reflexión.
A la fecha tenemos una infinidad de ejemplos de prácticas positivistas, el docente que se empeña en que sus alumnos aprendan de memoria las reglas ortográficas pero que no le preocupa saber si las comprenden y utilizan, el director que opina que algún maestro es perezoso por que los cuadernos de los niños de segundo grado están llenos de problemas resueltos con dibujos o esquemas pero sin una sola “cuenta”.  O los maestros que opinan que los alumnos son excelentes porque memorizan perfectamente un montón de datos geográficos sin tener idea de la utilidad que le pueden dar. Todas estas prácticas son completamente discordantes con los enfoques actuales y sin embargo permanecen todavía.
                 Las principal desventaja del positivismo fue que la educación dejó a un lado el desarrollo del niño de acuerdo a sus capacidades, se buscaron con ello favorecer los intereses personales, se limitó al ser humano a mecanismos abstractos y alejados de toda libertad de decisiones, se inició con el método científico sujetando todo a comprobación y adaptando a las nuevas tecnologías en el campo productivo. Algunas prácticas actuales que aún se presentan en el momento en el que en el aula al niño no se le da libertad de pensar y reflexionar, sino que se le limita a una comprobación de lo que el opina y se le sujeta en un marco muy concreto, se le restringe la libertad de pensar y reflexionar se sus errores.
Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias.
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

FUNCIONALISMO
La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medio existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamental para subsistir:
Adaptación al ambiente,
Conservación del modelo y control de tensiones,
Persecución de la finalidad
Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en Latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.

FENOMENOLOGIA
La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad.
La conciencia es intencional, la conciencia se mueve en tres tiempos (imaginación, sensación y memoria). Los tiempos de conciencia se dan indisolublemente en estructura primando siempre el "ir hacia", la intención. En la conciencia, a diferencia del tiempo público que va desde el pasado hacia el futuro, puede estar en el pasado "recordando" algo mientras experimenta la sensación que le produce ese recuerdo. Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es evocado por una necesidad de futuro (intencionado).

NIVELES DE CONCIENCIA

" Acción Cultural y Concienciación.
"Existir" es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente "vive" no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo "en" el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.

Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad. Sólo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados, son capaces de liberarse. "La conciencia de" y la"acción de" son constituyentes del acto transformador, mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y la sobre el mundo. Aunque la conciencia nunca es mera reflexión acerca "de", sino una reflexión "sobre" la realidad material. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetivo. Los hombres son capaces de establecer metas y de concebir un resultado, aún antes de iniciar la acción propuesta. (Hasta el peor de los arquitectos, se diferencia de la mejor de las abejas, en que el arquitecto crea su estructura en la imaginación antes de erigirse en la realidad).

Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para " ser más". para los hombres, en tanto "seres de praxis", transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. La transformación del mundo, puede conducir a la humanización, como a la deshumanización., a su crecimiento , como a su reducción. la humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización.

Los hombres no sólo constituyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Al "homonizarse" , los hombres adquieren la capacidad de disponer de una biografía. Otra distinción, es que los hombres trabajan. la acción es trabajo, el sujeto posee la conciencia de su propio esfuerzo, crea y utiliza herramientas para llevar a cabo esas acciones.

“Condicionamiento histórico y niveles de conciencia "

"La cultura del silencio" nace de la relación del tercer mundo y la metrópolis. Es el resultado de las relaciones estructurales entre "los dominados y los dominadores". La sociedad metropolitana y la sociedad dependiente son parte de un todo mayor: el contexto económico, histórico, cultural y político de un país. La calidad de relación es diferente en cada caso y está determinada por el rol de cada uno.

Las relaciones entre el dominador y los dominados reflejan el contexto social más extenso. El dominado incorpora los mitos culturales del dominador. La sociedad dependiente, incorpora los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana, ya que ésta forma a la primera. Hay una dualidad de la sociedad dependiente, su ambigüedad, el hecho de ser y no ser ella misma, la ambivalencia de su larga dependencia, en una mezcla de atracción y rechazo a la sociedad metropolitana.

La dominante moldea a la dependiente. La sociedad dependiente es una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino el eco de la voz de la metropolitana, una habla, la otra escucha. Las elites de poder silenciosas, de cara a la metrópolis silencian a su vez a sus propios miembros.

Si un grupo toma el poder por medio de un golpe de estado, genera una contradicción. Puede romper con la cultura del silencio, o temiendo el ascenso del pueblo, puede retroceder y volver a imponer el silencio. También puede auspiciar un nuevo tipo de populismo. Estimuladas por las primeras medidas nacionalistas, las clases sometidas vivirían la ilusión de estar participando en transformaciones sociales, cuando de hecho se las estaría manipulando.

Las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas, la cultura del silencio tomó forma desde la época de la conquista española. A excepción de Cuba, siguen dependientes, aunque han cambiado el polo al que están sujetos, antes España, ahora EE.UU.
La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico. A este modo de conciencia, lo llamaremos semiintransitivo.
Conciencia Semiintransitiva.
Es típica de estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Los hombres carecen de percepción estructural y atribuyen los hechos y situaciones de sus vidas a algo externo. La explicación de las situaciones reside en un poder superior, su acción tiene carácter de magia protectora. Antes de la siembra o de la cosecha , los campesinos de tercer mundo llevan a cabo ritos a menudo de naturaleza religiosa.
Una vez que las rupturas comienzan a aparecer en la estructura, las sociedades entran en un período de transición, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de las masas hasta entonces sumergidas y silenciosas. Esto fuerza a las elites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio.
El silencio, sólo es roto por rebeliones ocasionales. Si ese silencio coincide con una percepción fatalista de la realidad, las elites que imponen el silencio, no son cuestionadas. Cuando la sociedad comienza a quebrarse es porque empiezan las demandas de las masas. El silencio no se concibe como algo inalterable, sino que la realidad puede transformarse. Esta transición histórica fue vivida por todas las sociedades latinoamericanas en mayor o menor grado, naciendo una nueva fase de la conciencia popular: la transitividad ingenua"