lunes, 3 de octubre de 2011

SOCIOLOGIA

LAS DESVENTAJAS DEL POSITIVISMO PEDAGOGICO SON:
  1. Centra su actividad en el programa que generalmente responde a los intereses de la burguesía  y al capitalismo.
  2. No forma personas críticas y reflexivas.
  3. Prepara al individuo para el trabajo a fin de que sean explotadas sus capacidades.
  4. Se aliena a las personas, solo se utilizan de ellas sus conocimientos prácticos y sus saberes instrumentales
                   El positivismo y su método científico permitieron al mundo despegarse de las ataduras de la religión y otros fanatismos, sin embargo en educación la adopción de prácticas positivistas tuvo grandes desventajas.
                 Al promover el capitalismo, el positivismo pedagógico convirtió la enseñanza en una mera trasmisión de conocimientos operatorios que tenían por meta “capacitar” para el trabajo y la producción, volviendo a los alumnos mecánicos y dejando de su creatividad y capacidad de reflexión.
A la fecha tenemos una infinidad de ejemplos de prácticas positivistas, el docente que se empeña en que sus alumnos aprendan de memoria las reglas ortográficas pero que no le preocupa saber si las comprenden y utilizan, el director que opina que algún maestro es perezoso por que los cuadernos de los niños de segundo grado están llenos de problemas resueltos con dibujos o esquemas pero sin una sola “cuenta”.  O los maestros que opinan que los alumnos son excelentes porque memorizan perfectamente un montón de datos geográficos sin tener idea de la utilidad que le pueden dar. Todas estas prácticas son completamente discordantes con los enfoques actuales y sin embargo permanecen todavía.
                 Las principal desventaja del positivismo fue que la educación dejó a un lado el desarrollo del niño de acuerdo a sus capacidades, se buscaron con ello favorecer los intereses personales, se limitó al ser humano a mecanismos abstractos y alejados de toda libertad de decisiones, se inició con el método científico sujetando todo a comprobación y adaptando a las nuevas tecnologías en el campo productivo. Algunas prácticas actuales que aún se presentan en el momento en el que en el aula al niño no se le da libertad de pensar y reflexionar, sino que se le limita a una comprobación de lo que el opina y se le sujeta en un marco muy concreto, se le restringe la libertad de pensar y reflexionar se sus errores.
Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias.
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

FUNCIONALISMO
La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medio existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamental para subsistir:
Adaptación al ambiente,
Conservación del modelo y control de tensiones,
Persecución de la finalidad
Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en Latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.

FENOMENOLOGIA
La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad.
La conciencia es intencional, la conciencia se mueve en tres tiempos (imaginación, sensación y memoria). Los tiempos de conciencia se dan indisolublemente en estructura primando siempre el "ir hacia", la intención. En la conciencia, a diferencia del tiempo público que va desde el pasado hacia el futuro, puede estar en el pasado "recordando" algo mientras experimenta la sensación que le produce ese recuerdo. Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es evocado por una necesidad de futuro (intencionado).

31 comentarios:

  1. RAMIREZ ENRIQUEZ LORENA LIZBETH GRUPO: 1 B

    La conciencia semiintransitiva es propia de sociedades cerradas en la cultura del silencio. El silencio no se acepta como algo inalterable, sino que la realidad se puede transformar y esta transformación fue vivida por todas las sociedades latinoamericanas. El silencio, sólo puede ser roto por rebeliones ocasionales. Esta conciencia semiintransitiva no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana y aquellos que tienen este tipo de conciencia carecen de percepción estructural y atribuyen los hechos y situaciones de sus vidas a algo externo pues su explicación de esas situaciones reside en un poder superior, su acción tiene carácter de magia protectora.
    El positivismo. solo se basa en la afirmación “positiva” de las teorías a través del método científico, olvidándonos de las creencias religiosas y otros fanatismos. Pero en la educación la adopción de las prácticas positivas tubo grandes desventajas pues el positivismo pedagógico convirtió la enseñanza en una mera trasmisión, esto volvió a los alumnos mecánicos sin darles la oportunidad de que desarrollaran su creatividad y capacidad de reflexión, para favorecer los intereses personales. E increíblemente estos métodos mecánicos permanecen aún. Esta fue la principal desventaja del positivismo pedagógico.
    La sociología. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo también tiene como función, perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
    El funcionalismo. Estudia las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual. El funcionalismo se basa en la teoría de sistemas de Parsons y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia que son: La adaptación al ambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.
    La fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia que intenta llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.
    La conciencia es intencional, y se mueve en tres tiempos que son: Imaginación, sensación y memoria. Estos tiempos de la conciencia se dan firmemente en estructura primando siempre el "ir hacia", la intención. En la conciencia, el tiempo va desde el pasado hacia el futuro, por ejemplo si se “recuerda” algo se experimenta una sensación que le produce ese recuerdo. Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es recordado por una necesidad de futuro (intencionado).

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  2. DEL PRIMER SEMESTRE

    El saber de los docentes
    El desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.
    Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a unos y otros en la empresa común. Pero tanto la teoría como la practica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
    Tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. Los de sentido común de la práctica; que constan simplemente de suposiciones u opiniones. Saber popular de los enseñantes; el que dice por ejemplo, el viernes por la tarde es el momento más difícil en clases. Una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila. Una gama de saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno. En quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos profesionales. Y en sexto, las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales filosóficos generales.
    Para algunos de estos tipos de saber, las raíces de su racionalidad están bien “enterradas” en la vida práctica.
    El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. Aunque parezca contradictorio, la creencia no alcanza la categoría especial de saber sino cuando ha resistido al examen: es decir, cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido.

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  3. Que es necesario que el docente empiece a olvidar las viejas costumbres de estar enseñando a traves de la memorización,
    ya que el niño si bien podra memorizar todo lo que le indiquemos... pero sera imposible que el comprenda y pueda utilizar lo que hay memorizado ya que no sabra el verdadero significado y utilidad de lo que a memorizado.

    También que ahi que dejar que el niño se exprese con libertad dentro del aula ya que el niño va a aprender mediante la interación con lo que se encuentre en su entorno.

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  4. buen dia
    CREO QUE ALGUNOS TIENES PROBLEMAS PARA ANEXAR LOS COMENTARIOS.

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  5. ERIKA OTERO ENRIQUEZ 3"B"6 de octubre de 2011, 15:22

    ERIKA OTERO ENRIQUEZ 3"A"

    EL POSITIVISMO ES PARA MI LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS CONCRETAS Y RESPALDADAS CIENTÍFICAMENTE, EL DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS QUE CONLLEVEN A RESULTADOS REALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL YA QUE ES PRIORITARIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA YA QUE LA EDUCACIÓN DARÁ UN NIVEL MAS ELEVADO A NUESTRA SOCIEDAD. LA SOCIALIZACIÓN ES EL MEDIO POR EL CUAL PODEMOS HACER UNA EVALUACIÓN DE INDIVIDUO SOCIAL MENTE Y BUSCAR LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA SU MEJORAMIENTO.

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  6. jose ignacio barragan lagunas "3 B"6 de octubre de 2011, 15:53

    el positivismo en ves de utilizarlo como una herramienta para los docentes, mas bien se a comvertido en una desvantaja en el aula para los niños y para los docentes porque esto pareciera que no ha servido o mas bien no se a sabido utilizar de manera adecuada por parte de los docentes. ya que hemos caido o lo que es la memorizacion y no en la reflexion que deberia ser mejor la comprencion y la reflexion. de que nos sirve saber toda la teoria si en la practica no sabemos como aplicarla........

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  7. larissa esmeralda gomez bejar (b)6 de octubre de 2011, 16:45

    nos referimos al positivismo como un metodo que algunos maestros han utilizado para su trabajo con el fin de que sus alumnos memorizen, trabajen y utilizen al maximo sus cappacidades, pero no se preocupan en que el alumno aprenda, desarrolles sus capacidades de reflexion y creatividad, ya que se dice que los estudiantes por saber lo que les enseña aunqque no sepan ni para que les servira lo que memorizaron ademas de que solo lo tendran por un tiempo y despues se olvidara, ya que por lo contrario lo que bien se aprende jamas se olvida, se menciona tambien que se busco favorecer los intereses personales de los individuos para asi encontrarle solucion a lo que se menciono.

    del funcionalismo entendi que cada persona tiene la capacidad de decidir, de integrarse a las normas de una sociedad.

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  8. gonzalez ruiz patricia (b)6 de octubre de 2011, 16:46

    bueno pues más que nada aquí nos tratar de hacer a nosotros como docentes una pequeña reflexión del como estamos enseñando y como debemos enseñar, ya que nos basamos más a la memorización cuando sabemos que esto no nos ayuda porque realmente pues el niño no aprende.

    es muy importante que nosotros implementemos estrategias para los alumnos claro de acuerdo a las necesidades de los mismo, es importante dejar que el alumno al dejarle una actividad indague, analise,observe, y que lo haga con interés de aprender algo nuevo y que pueda reflexionar y que se le haga interesante para que así el niño pueda tener aprendizajes significativos y poniendolos en práctica en su vida cotidiana veremos que si está aprendiendo y saber que poniendo a un niño a memorizar no sabremos si si está aprendiendo algo y si lo está comprendiendo.

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  9. zamora cortes lorena yanet (b)6 de octubre de 2011, 17:02

    En mi punto de vista considero que el positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento verdadero y autentico, es el conocimiento científico. Ósea que los conocimientos que se adquieren en base a la experiencia no son verdaderos.

    Pero puede haber ocasiones en las cuales la teoría no funcione cuando llevas acabo la práctica, para esto debes de hacer una nueva teoría. Es importante aclarar que la teoría y la práctica siempre deben ir de la mano, porque sin teoría no puede existir la práctica y viceversa.



    La sociología es una ciencia la cual estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto en que se encuentran. Es decir esta ciencia se encarga del estudio de la sociedad, ya que la sociedad está constituida por un conjunto de estructuras y relaciones las cuales pueden ser de orden social, político, económico, etc. Entonces la sociología estudia las diferentes sociedades, estudia sus procesos y sus transformaciones utilizando diferentes teorías las cuales sean apropiadas a su comprensión.

    La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los modelos y conceptos de la sociología para en tender la educación en su dimensión social.

    El objetivo de la sociología educativa es perfeccionar la conducta del hombre, es mejorar a la sociedad, es por eso que toma como modelo a la sociología porque de ahí podrá cambiar a la sociedad.

    La fenomenología es una ciencia que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia.

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  10. Martha Elena Rojas Magallón 3B6 de octubre de 2011, 17:29

    estoy de acuerdo en que el positivismo no es una buena opción en educación, ya que éste, concibe como conocimiento solo aquello que puede ser comprado científicamente, sin embargo sabemos que existe otros tipos de conocimiento, como el conocimiento cotidiano, que para mi si tiene validez, porque en éste interviene la observación, la reflexión, la indagación, y muchas veces la experimentación, como mencionábamos en clase el sábado pasado, en educación algo que este comprobado aun puede dar resultados diferentes, puesto que están en juego otros factores y con los que se trata son personas con distintas capacidades, culturas, personalidades, etc. y por tanto aquí será necesario estar en constante cambio.



    Además como se menciona en esta publicación, la educación se ha dado a través de reglas, normas y de la memorización, lo cual va convirtiendo a los alumnos en objetos pasivos, incapaces de reflexionar, indagar e investigar, cosa que debemos cambiar, siendo mediadores entre el conocimiento y el alumno, dando la libertad a los alumnos de que participen, que opinen, despertando en ellos el interés, para que por si mismos, sean creadores de su propio conocimiento.

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  11. MARIA EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 1°B6 de octubre de 2011, 17:31

    POSITIVISMO

    ES BUENO DARNOS CUENTA COMO DOCENTES QUE EL POSITIVISMO PUEDE SER BUENO SI LO APLICAMOS EN NUESTRA SOCIEDAD PARA DARLE UN ENFOQUE POSITIVO A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, PERO PARA LA EDUCACIÓN NO NOS RESULTA MUY VIABLE DEJARNOS LLEVAR POR ESTA PRACTICA, SOLO PARA FAVORECER NUESTROS INTERESES PERSONALES ( NO ENSEÑEMOS A NUESTROS ALUMNOS A MEMORIZAR, LO MEJOR SERIA ENSEÑARLES A ANALIZAR, COMPRENDER Y REFLEXIONAR LOS CONOCIMIENTOS QUE LES ESTAMOS IMPARTIENDO).

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  12. JUAN ANTONIO AREVAO RUIZ "3 B"6 de octubre de 2011, 17:40

    A través de analizar la realidad sobre el positivismo es todo aquello que va de la mano hacia nuestra practica como debemos tener en mente y analizar tanto de teoría como fundamentar los problemas por los que sucede nuestro grupo que hoy en día debemos dejar la expresión y comunicación del niño y a la ves uno expliquemos los temas a través de sucesos q pasen por la rutina cotidiana y así mismo se generara un aprendizaje constructivista que a la ves tendrán un mejor entendimiento.
    Ya que por otra parte la sociología de la educación para mi es algo que debemos de analizar profundamente es toda disciplina que utiliza modelos y teorías para entender la educación de manera que perfeccionemos conductas hacia una dimensión social mejor.

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  13. JUAN JOSE BARRIOS VALDOVINOS 3° "A"
    Primeramente es de suma importancia conocer el termino SOCIOLOGIA lo cual es proveniente de dos lenguas las cuales se mencionan a continuacion:
    del latin: socius, societas (sociedad) y del griego: logos (discurso, tratado).
    para el padre del termino SOCIOLOGIA, Augusto Comte significa tratado o estudio de los fenomenos sociales, tratado de las sociedades.
    ventajas del positivismo, estas son principalmente en que no es importante que el alumno piense solo actue de manera mecánica, reflexionar o cuestionar sobre lo que se le enseñaba no estaba a discusión ya que la clase poderosa asi lo determinó con el fin de aumentar su capital en la productividad.

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  14. PEDRO LEOPOLDO FRIAS GONZALEZ 1°B6 de octubre de 2011, 19:15

    POSITIVISMO DE COMTE

    EL POSITIVISMO TUBO IMPACTO TANTO BUENO COMO NEGATIVO, AUGUSTO COMTE FUE CRITICADO POR SU FORMA DE PENSAR, AFIRMABA MAS QUE NADA EL ESTUDIO EMPIRICO.
    EN EL POSITIVISMO SE DEJABA ATRAS EL DESARROLLO DEL NIÑO CON RESPECTO ALA EDUCACION, SIENDO ASI PUES UNA CORRIENTE BASTANTE CUESTIONADA

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  15. Sì la sociologìa pedagògica diò las bases para que el grupo en el poder nos alineara al sistema y asì adecuarnos a sus intereses y conveniencias, como docentes forjadores del hacer educativo nos corresponde empezar a romper nuestros esquemas y patrones para esforzarnos en dar pràcticas docentes donde por medio de una metodologìa adecuada las futuras generaciones conozcan su realidad y a partir de ahì desarrollen sus habilidades y competencias para desenvolverse en la vida cotidiana.
    Salomè grupo 3 A

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  16. Maria Jazmin Acosta Arellano

    La Sociología De La Educación, Del Funcionalismo A La Fenomenología

    De acuerdo a lo que estudie e investigue, mi conocimiento llego a entender que este tema trata de lo que es la “realidad y el objetivo” dentro de sociedad. Lo que la sociedad realiza en sus actividades diarias y los objetivos que lleva o tiene el realizar su trabajo, como lo hace, por que lo hace; eso algo definido en la sociedad.
    En cuanto a la parte docente lo tomo como que los docentes son el todo y solo ellos lo saben frente a su grupo, así como los alumnos solo en el maestro confían sin tratar de investigar lo que ellos les dan a conocer. Y lo que se pretende es lo contrario que tanto alumno, docente y padres se den a la tarea de investigar a querer saber por que se hacen las cosas y la existencia de cada fenómeno y actividad de la realidad.
    También entiendo que todo lo que sabemos y conocemos existente se tiene que entender y crear el concepto definitivo de tal objetivo.
    Y con las definiciones de cada una de las palabras mencionadas en el tema doy por explicado lo que entendí del tema.
    La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
    La fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
    El funcionalismo es una tendencia de la arquitectura racionalista moderna que hace prevalecer los elementos formales y prácticos. También recibe ese nombre la escuela lingüística de los funcionalistas.
    A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.

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  17. NAILEA DE JESUS OLIVAS GOMEZ 3ro. "B"6 de octubre de 2011, 20:36

    El positivismo en una corriente que su único conocimiento
    es autentico y verdadero ya que sus conocimientos por medio de la experiencia
    que uno va teniendo con los años y los cuales no son verdadero, hay algunas
    veces en las cuales esta teoría no
    funciona cuando estas se llevan a cabo.

    La sociología es
    la que estudia los fenómenos producidos por la actividad social de todos los
    seres humanos en su contexto ya que se encarga del estudio de la sociedad que esta se constituye en con un conjunto de
    relaciones y estructuras donde se utilizan las diferentes teorías que se
    apropian a su comprensión.

    El objetivo de la sociología educativa es mejorar a la
    sociedad en general y toma como objetivo a la sociología ya que cambia a la
    sociedad. La fenomenología analiza los fenómenos y describen las estructuras de
    la experiencia y la conciencia.

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  18. alejandra gonzalez hernandez 1b6 de octubre de 2011, 21:54

    Hola buenas noches
    Me pareció muy bueno el comentario de mi compañera maría Elizabeth ya que nos explica muy bien lo que entendió de la lectura bueno aun que es un poco extenso el comentario es bueno, para mí la conciencia es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno dentro de esto existen dos tipos de conciencia la cual es la conciencia semiintransitiva esta nos dice que los únicos datos que capta esta conciencia son los que se encuentran dentro de la órbita de su experiencia vivida. la otra conciencia es la ingenua transitiva esta nos dice que se puede explicar a través de los fenómenos de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos que produzcan cambios cualitativos en la conciencia de los hombres. Bueno es todo compañeros nos vemos el sábado

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  19. Maria Jazmin Acosta Arellano del 3-A del tema de primer año repetidor

    Condicionamiento Histórico Y Niveles De Conciencia

    Esto nos habla de lo que es una forma de escuchar y tomar las cosas sin poner pero alguno.
    El hecho es que la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis. Que lleva el mecanismo, y el idealismo, que conduce al solipsismo. Es cierto que la infraestructura creada en las relaciones gracias a las cuales el trabajo del hombre transforma el mundo, da lugar a la superestructura.

    La sociedad metropolitana y la sociedad dependiente como fuente de sus respectivas formas de ser, de pensamiento y de expresión.
    La infraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la voluntad de la sociedad dominante. Por lo tanto, la superestructura resultante refleja la inautenticidad de la infraestructura.

    La sociedad dependiente es, por definición, una sociedad silenciosa. Su voz no es autentica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis: en cualquier nivel, la metrópolis habla, la sociedad dependiente escucha.

    concluciones:

    Lo que yo pienso en cuanto a la forma educativa dentro de la escuela es que los de la voz son los docentes y los que escuchan son los alumnos sin poner pretexto alguno de lo que se puede decir en clases solo lo toman y tratan de memorizarlo. Y lo que escucharon es lo que repiten sin decir ningún comentario o expresar de acuerdo a lo que ellos pudieron no estar de acuerdo o por lo contrario estar muy de acuerdo.

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  20. Diego Velasco 1° A

    Nunca es tarde...

    La pedagogía con tendencia positivista. Siempre había tenido dudas acerca la inclinación que se presenta en la mayoría de las escuelas. Desafortunadamente el positivismo todavía se presenta vividamente en nuestro sistema educativo, es cierto que en un tiempo marco a favor una diferencia en comparación a la educación dirigida por la religión, pero deberíamos considerarla ya como una corriente que va en contra de la naturaleza humana. ¿Por qué? Como en un anterior texto se menciono, el humano tiene el don (y hasta podríamos llamarlo bendición) de ser un ente consciente, creativo, , analítico, critico, reflexivo, entre muchas más. Limitar estas características a un simple fin como herramienta dentro de una sociedad, es desperdiciar el verdadero potencial humano.

    Ahora, para poder adentrarnos y ser parte de una sociedad, en parte se tiene que tomar una actitud mecánica en cuanto a la regularización,con tal de evitar conflictos; Funcionalismo. Pero esto no debe significar, creo yo, restringir la conciencia critica. Debe haber un balance entre desarrollar la mente del niño conforme a sus capacidades y cumplir con sus funciones que conlleven al bienestar en función a la integración social. Pero insisto, no como una mera herramienta, con un simple rol y un propósito prefabricado.

    Se que muestro una firme apelación. Pero es que en verdad valoro mucho la consciencia humana y la tomo como única. Única en poder entablar una relación entre lo que sucede y como estos "sucesos" influyen dentro de nuestra realidad (Fenomenología). Nada es real, si no hasta que que lo ponemos en duda y razonamos sobre el. ¿Puede algún otro ser conocido dimensionar el entorno así?

    Concluyendo, nuestra labor es desarrollar al máximo la capacidad del niño fuera del positivismo, hacerlo critico y que cuestione al mundo. Sin perder, la actitud social y su participación dentro de ella.

    by DAVE.

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  21. ILSE JOANNA JUAREZ ABARCA 3° "A"7 de octubre de 2011, 10:41

    La desventaja del positivismo es que los maestros se empeñaban en que sus alumnos aprendieran de memoria las cosas que ellos les enseñaban pero los maestros no les preocupan saber si los niños aprendían. La Sociología de la educación es una disciplina o ciencia que utiliza prácticas y teorías. También dice que Augusto Comte fue criticado por su forma de pensar, acerca del positivismo. El funcionalismo es una corriente teórica. Nos dice que la fenomenología además de ser una ciencia también es un método de conocimientos.

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  22. El texto que analice comprende 4 subtemas el positivismo, la sociología, el funcionalismo y la fenomenología los cuales desglosare uno por uno para posteriormente dar un punto de vista general del texto.

    El positivismo:
    Aquí podemos encontrar que el positivismo es una herramienta no propia a ser utilizada por el profesor actual puesto que se centra en que el individuo aprenda lo que al punto de vista de otro es lo útil, manteniendo un régimen en la productividad.
    El individuo no es libre y no puede planear resolver las problemáticas que se presente de acuerdo a su comprensión sino todo lo contrario tiene que responder a la solución de las problemáticas de acuerdo a lo establecido y no a lo creativo.
    Aquí el profesor se vuelve dictador.

    La sociología:
    Tomando en cuenta las definiciones de sociología que dan Jiménez blanco y Clapow podremos decir que la sociología se encarga concretamente en las relaciones que competen al ser humano dentro de su contexto histórico-cultural.
    Esta es importante dentro de la educación puesto que basados en ella podemos dar soluciones a diversas problemáticas que se presenten dentro de cada individuo.

    El funcionalismo:
    En este apartado podemos rescatar que el funcionalismo se centra en la adaptación del individuo al ambiente que lo rodea para resolver las diversas problemáticas que se presenten. Aquí se toma en cuenta la importancia de los funcionales y los disfuncionales que son aquellos que realizan la problemática y los que la resuelven.
    De esta manera nos encontramos aquí con una teoría basada en lineamentos y normas hacia el individuo.

    La fenomenología:
    La fenomenología la podemos resumir rápidamente citando que es la ciencia que estudia los hechos y el ¿por qué? de estos pueden ser internos o externos. Mostrando así la función que cumple la mentalidad dentro de los hechos y el ¿Por qué?

    Analizando los cuatro subtemas dentro del texto podemos formular una idea centre el torno a nuestro papel como docente rescatando las partes medulares de las subtemas.
    Por lo que concluyo que el profesor tiene que mostrar un nivel de conciencia en torno a los estudiantes que pretendemos trasformar, demostrando así el profesor propuestas innovadoras para que el estudiante despierte su inquietud y sele de la libertar de resolver las problemáticas de acuerdo a sus posibilidades, mostrándose también el docente como un constante investigador del medio que rodea a los estudiantes de este modo puede a ver una interacción benéfica entre profesor- alumno y se tomen temas de interés para el análisis, además de mostrarles la utilidad de lo que aprenden o aprenderán para formar una conciencia en cada estudiante y llegar de tal manera al análisis de los hechos y como afectan directamente o indirectamente a cada uno proporcionando herramientas propias o apropiadas de otros para la solución de problemáticas.

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  23. ALFREDO MIGUEL VELAZQUEZ CASILLAS 1 B

    POSITIVISMO:a mi forma de ver el significado del positivismo,fue que poniéndolo en una balanza,pesa mas las cosas negativas que las positivas en su aplicación,ya que por el lado positivo,quita a la iglesia y a otros fanatismo el control de la educación cediéndolo al estado y por el lado negativo obstruye la capacidad,creatividad e imaginación del niño ya que lo limita solo a la transición de conocimientos de una generación a otra dejando a un lado la experimentación de nuevas ideas,por que solo se buscaba que el niño aprendiera lo básico en la escuela para en un futuro explotarlo en una fabrica de trabajo

    FUNCIONALISMO:Lo que pretende,es que cada sociedad sea capaz de proponer mecanismos, instituciones o programas que resuelvan una problemática surgida en ella e instalar sus propios códigos de conducta que rigan a los integrantes que la conformen para lograr tener un equilibrio social.

    FENOMENOLOGÍA:se encarga de descubrir la relación que existe entre los hechos ocurridos en una sociedad y las consecuencias que resulta de su aplicación en su entorno.

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  24. samantha armenta vazquez 3 "A"

    nos habla de las investigaciones de la sociologia de la educacion.
    la sociedad solo es real y objetiva ya que las personas lo vemos como una realidad definida.consideramos el orden social como un rago de la sociedad.
    la sociologia produce el orden social dentro del campo de la educacion,lasociologia entiende haberse en las escuelas ya que se ha visto como el conociminto de las clases dadas en las instituciones. nosotros como maestros sabemos sobre la educaion, el conociemiento y la actitud de nuestros alumnos.
    el tipo de organizaion que debe de haber en las escuelas debe de ser con reglas que rijan las aciudes de los enseñantes y administradores. como docentes debemos demostrar nuestra forma de trabajo para obtener mejores resultados

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  25. Eczon Erick Aburto Reyes (Primer Semestre)7 de octubre de 2011, 18:43

    Buenas noches Profesor.

    Afortunadamente hoy en día tenemos un nuevo método de enseñanza, que nos ayuda a implementar mejores técnicas de calidad a los niños para ser mas reflexivos, competentes, críticos, participativos etc. y no solo sean maquinas que memorizan sin comprender. Ya que los retos actuales de la primaria se centran en elevar la calidad educativa.

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  26. LUIS EDUARDO MEJIA ANAYA 1°B7 de octubre de 2011, 19:17

    EL POSITIVISMO: A LO QUE YO ENTENDI EL POSITIVISMO NO DEJABA QUE LAS PERSONAS SE DESARROLLARAN NO QUERIAN QUE FUERAN CRITICOSNI REFLEXIVAS A ELLOS LOS FORMABAN PARA EL TRABAJO Y NO PARA QUE SE GENEREN IDEAS

    EL FUNCIONALISMO: ES PRACTICAMENTE TODO LO CONTRARIO DEL POSITIVISMO PORQUE LOS DEJAN EXPONER SUS TEMAS ESTO QUIERE DECIR QUE ERAN MAS EQUITATIVAS SOCIALMENTE

    LA FENOMENOLOGIA: ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS HECHOS Y EL PORQUE DE ELLOS

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  27. Osmara Q. Rendon Cipriano. 3 "A"

    De acuerdo a mi criterio, como desventaja del positivismo pues nos dice que a los individuos no se les motiva a ser seres innovadores y con la capacidad para reflexionar, no se les da tanta libertad para corregir sus errores; claros ejemplos que aun permanecen es el de los maestros que de cierta manera hacen que sus alumnos memoricen ya sean conceptos, reglas ortograficas etc. Dejando aun lado la verdadera educacion que se trata de impartir a los alumnos como la reflexion, la innovacion y a que comprendan mejor y motivarlos de cualquier manera.

    El termino sociologia lo entendi como ciencia que se encarga del estudio del ser humano, estando en una sociedad y cual es la influencia que este pueda producir.
    La sociologia con la educacion van de la mano ya que se necesita comprender cuales son los problemas en el sistema educativo y como se les puede dar una solucion; ese es mi punto de vista.

    Fenomenologia: con lo ya investigado se refiere al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

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  28. Rosario Gregorio Garcia 3er. sementre

    Desde mi punto de vista, la Sociología es una ciencia que se encarga del estudio de la sociedad, como son el tipo de organización, su estructura y relaciones que en ella existen, dentro de las cuales podemos analizar la realidad por la que atraviesan los grupos humanos.
    La sociología de la educación es un apoyo al aprendizaje y a la práctica educativa en la que interviene la sociedad. Una de sus funciones es mejorar la conducta del hombre y de los que lo rodean.
    El funcionalismo, es un elemento por el cual podemos darnos cuenta de la función que desempeña cada elemento de la sociedad. Dentro de los cuales hay mecanismos que pueden regular los conflictos, las irregularidades y normas que determinan la conducta del individuo dependiendo de cada función.
    La fenomenología es la que estudia los hechos que se presentan en la sociedad y en qué tipo de realidad se hace presente.

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