lunes, 3 de octubre de 2011

NIVELES DE CONCIENCIA

" Acción Cultural y Concienciación.
"Existir" es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente "vive" no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo "en" el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo.

Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad. Sólo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados, son capaces de liberarse. "La conciencia de" y la"acción de" son constituyentes del acto transformador, mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y la sobre el mundo. Aunque la conciencia nunca es mera reflexión acerca "de", sino una reflexión "sobre" la realidad material. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetivo. Los hombres son capaces de establecer metas y de concebir un resultado, aún antes de iniciar la acción propuesta. (Hasta el peor de los arquitectos, se diferencia de la mejor de las abejas, en que el arquitecto crea su estructura en la imaginación antes de erigirse en la realidad).

Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para " ser más". para los hombres, en tanto "seres de praxis", transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. La transformación del mundo, puede conducir a la humanización, como a la deshumanización., a su crecimiento , como a su reducción. la humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización.

Los hombres no sólo constituyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Al "homonizarse" , los hombres adquieren la capacidad de disponer de una biografía. Otra distinción, es que los hombres trabajan. la acción es trabajo, el sujeto posee la conciencia de su propio esfuerzo, crea y utiliza herramientas para llevar a cabo esas acciones.

“Condicionamiento histórico y niveles de conciencia "

"La cultura del silencio" nace de la relación del tercer mundo y la metrópolis. Es el resultado de las relaciones estructurales entre "los dominados y los dominadores". La sociedad metropolitana y la sociedad dependiente son parte de un todo mayor: el contexto económico, histórico, cultural y político de un país. La calidad de relación es diferente en cada caso y está determinada por el rol de cada uno.

Las relaciones entre el dominador y los dominados reflejan el contexto social más extenso. El dominado incorpora los mitos culturales del dominador. La sociedad dependiente, incorpora los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana, ya que ésta forma a la primera. Hay una dualidad de la sociedad dependiente, su ambigüedad, el hecho de ser y no ser ella misma, la ambivalencia de su larga dependencia, en una mezcla de atracción y rechazo a la sociedad metropolitana.

La dominante moldea a la dependiente. La sociedad dependiente es una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino el eco de la voz de la metropolitana, una habla, la otra escucha. Las elites de poder silenciosas, de cara a la metrópolis silencian a su vez a sus propios miembros.

Si un grupo toma el poder por medio de un golpe de estado, genera una contradicción. Puede romper con la cultura del silencio, o temiendo el ascenso del pueblo, puede retroceder y volver a imponer el silencio. También puede auspiciar un nuevo tipo de populismo. Estimuladas por las primeras medidas nacionalistas, las clases sometidas vivirían la ilusión de estar participando en transformaciones sociales, cuando de hecho se las estaría manipulando.

Las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas, la cultura del silencio tomó forma desde la época de la conquista española. A excepción de Cuba, siguen dependientes, aunque han cambiado el polo al que están sujetos, antes España, ahora EE.UU.
La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla de modo crítico. A este modo de conciencia, lo llamaremos semiintransitivo.
Conciencia Semiintransitiva.
Es típica de estructuras cerradas, este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Los hombres carecen de percepción estructural y atribuyen los hechos y situaciones de sus vidas a algo externo. La explicación de las situaciones reside en un poder superior, su acción tiene carácter de magia protectora. Antes de la siembra o de la cosecha , los campesinos de tercer mundo llevan a cabo ritos a menudo de naturaleza religiosa.
Una vez que las rupturas comienzan a aparecer en la estructura, las sociedades entran en un período de transición, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de las masas hasta entonces sumergidas y silenciosas. Esto fuerza a las elites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio.
El silencio, sólo es roto por rebeliones ocasionales. Si ese silencio coincide con una percepción fatalista de la realidad, las elites que imponen el silencio, no son cuestionadas. Cuando la sociedad comienza a quebrarse es porque empiezan las demandas de las masas. El silencio no se concibe como algo inalterable, sino que la realidad puede transformarse. Esta transición histórica fue vivida por todas las sociedades latinoamericanas en mayor o menor grado, naciendo una nueva fase de la conciencia popular: la transitividad ingenua"

16 comentarios:

  1. ESPERO LOS COMENTARIOS A ESTA LECTURA. QUE TENGAN UNA EXELENTE SEMANA.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de María Elizabeth Alvarado Tristán
    1o "A"
    Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
    La existencia para mí es la vida del hombre en relación con el mundo que le rodea. La condición básica de la concienciación es ser un sujeto consciente capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse, ya que el hombre conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida. La conciencia es una reflexión sobre la realidad del ser existente.

    Tiene razón cuando dice que los animales se adaptan a su medio mientras que el hombre busca la transformación y el modo de manipular la naturaleza a su antojo pero esto puede ser un pro o un contra.

    Por otro lado la acción cultural requiere de esfuerzo, es trabajo y crea herramientas para obtener objetivos y resultados. Hay 2 formas: La libertad que se da a través del diálogo y su onjetivo es el de concientizar al pueblo. la dominación se opone al diálogo y sirve para someter a la gente.

    Los niveles de conciencia dependen del ámbito histórico-cultural donde se dan. Por un lado está la sociedad metropolitana que viene siendo la sociedad dominante y por el otro está la sociedad latinoamericana que es la sociedad silenciosa, que solo escucha,una sociedad dependiente que adopta los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana, una sociedad tercermundista donde se ve un alto índice de delincuencia, de desnutrición, de mortalidad infantil y un bajo nivel académico.

    Los tipos de conciencia son dos:
    La semiintransitiva: Es la conciencia que se basa en un previo aprendizaje y se pasa de una sociedad a otra a través de la experiencia. Por eso carece de realidad objetiva porque se percibe de un modo distorcionado y solo capta los datos que se encuentran dentro dela órbita de su experiencia vivida.
    La ingenua intransitiva: Es la conciencia que se pasa de generación a generación y no se basa en un aprendizaje propio. Como los mitos y leyendas que es algo que no hemos vivido, que no hemos comprobado por eso es un conocimiento ingenuo. Se dice que cuando el individuo está en su ingenuidad no ha alcanzado su autonomía, busca parecerse a su opresor, es ingenua su conciencia porque busca imitar una imagen que no es propia. El conocimiento ingenuo forma parte de la naturaleza del ser humano, no es que sea una invención pero este conocimineto se valida en la medida en que es resultado del proceso de la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Elisandra Yuleni Pompa Huerta 1°A5 de octubre de 2011, 20:33

    Hola profe! Buenas noches! aquí le dejo mi comentario hacerla de la lectura!

    *ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION:
    -Este lectura se me hace muy interesante, ya que trata de la verdad! de que hay muchos seres humanos que solamente VIVIMOS, y no nos damos cuenta de lo grandioso que es la vida! y no la tomamos enserio, no nos importa nada, pero también hay otros que EXISTIMOS, Nos cuesta mucho trabajo, pero al final reflexionamos y tomamos conciencia acerca de nuestros actos, y al fin vemos lo maravilloso de nuestra vida, y así luchamos cada día para ser mejores, venciendo cualquier obstáculo que se nos presente. En sí, nos habla de la realidad, por ejemplo que el hombre o el ser humano, tenemos muchas capacidades y herramientas para ser mejores! pero lamentablemente algunas veces no las utilizamos, ¡qué triste!, pero es la verdad!

    CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
    - Aquí yo le entiendo que la sociedad metropolitana son las personas (seres que existen) (dominador) que tienen puestos más grandes ósea los jefes, y la sociedad dependiente (seres que viven) (dominado) son las personas que obedecen ósea los trabajadores, por así decirlo. Entonces entre estas dos sociedades, se conforma el pueblo o grupo. A esto se le llama "cultura de silencio"
    También habla de que cuando surge un golpe de estado se genera un gran problema, ya que no se sabe cómo va a reaccionar el pueblo, y quizás se puedan generar varios cambios , como romper la cultura de silencio, que haya más personas en el pueblo, o que haya un nuevo tipo de política.
    LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA.
    En esta conciencia yo entiendo que es cuando los hombres no están seguros de sus actos, y que ven la vida de una manera desconfiada...

    Esto es lo que yo entendí de la lectura!

    ¡Que tenga una excelente semana profe!, hasta el sábado.

    ResponderEliminar
  4. Elisandra Yuleni Pompa Huerta (1° "A")6 de octubre de 2011, 14:14

    hola profe, nuevamente yo jeje, oiga le ofresco una dilculpa por que en mi comentario anterior puse una opinion personal , y usted solo pidio cometarios!!!

    Pienso que los seres humanos devemos existir, no solo vivir, ya que muchos solo vivimos y no nos damos cuenta del error que estamos cometiendo, y estamos dejando perder muchas opurtunidades que nos da la vida, como por ejemplo las capacidades que tenemos y no las utilizamos, para ser mejores cada dia!

    Y creo que estos niveles de conciencia muchas veses los utilizamos sin darnos cuenta, en nuestra vida cotiana.

    ese es mi cometario hacer de este tema!!!

    ResponderEliminar
  5. alejandra gonzalez hernandez 1b6 de octubre de 2011, 22:07

    Hola buenas noches
    Me pareció muy bueno el comentario de mi compañera maría Elizabeth ya que nos explica muy bien lo que entendió de la lectura bueno aun que es un poco extenso el comentario es bueno, para mí la conciencia es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno dentro de esto existen dos tipos de conciencia la cual es la conciencia semiintransitiva esta nos dice que los únicos datos que capta esta conciencia son los que se encuentran dentro de la órbita de su experiencia vivida. la otra conciencia es la ingenua transitiva esta nos dice que se puede explicar a través de los fenómenos de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos que produzcan cambios cualitativos en la conciencia de los hombres. Bueno es todo compañeros nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  6. en la conciencia semiintransitiva. En esta etapa los hombres no son capaces de visualizar y distinguir lo que ellos son capaces de hacer. En esta conciencia como es de silencio solo se piensa mas no se actua ni se expresa lo que se piensa. 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Maria Isaura Flores Garcia 1ºA11 de octubre de 2011, 11:15

    B. Día
    El humano tiene la conciencia y la capacidad para hacer de su mundo algo mejor ya que primero visualiza su entorno y después actúa para mejorar, a diferencia de los animales que solo se adaptan al mundo. La sociedad se divide en dos partes, principalmente las elites de poder que controlan al resto de la sociedad , manipulándolas y no dejando que su voz fluya a esta sociedad se le llama cultura del silencio, que son las personas de conciencia semiintransitiva pues son la sociedad conformista que so lo ve la vida por el exterior y no les interesa las problemáticas del país, en ocasiones se pueden revelar en contra de las elites pero estas elites la opacan y buscan como darles un dulce (por así decirlo) para tranquilizarlos y que regresen al silencio, cuando surge esta rebelión su conciencia hace un cambio a conciencia ingenuo transitiva. Por eso es importante la libertad de expresión y estar al pendiente de los sucesos que pasan en el país y mantener una conciencia crítica.

    ResponderEliminar
  8. HERRERA CARREON CHRISTTIAN ADRIAN 1° A11 de octubre de 2011, 14:35

    buenas tardes profe antes que nada, pienso que la relación de hombre y conciencia son meramente naturales ,ya que permite que el hombre sea un ser racional,objetivo,con desarrollos, mediante métodos constructivos para un mundo futurista, para lograr que hombre y conciencia formen una sociedad critica.
    la conciencia semiintransitiva,solo permitía alas sociedades objetivar y futurisar,en su exterior ya que no les permitía actuar u opinar en aspectos que beneficiaran alas sociedades, y las encargadas de propagar ese silencio eran las élites puesto que les convenía mantener alas sociedades oprimidas.

    ResponderEliminar
  9. samantha armenta vazquez grupo "A"
    la experiencia de la vida del hombre. toda persona carece de una percepcion estructural es decir pertenesemos de una realidad concreta, cada dia nos pasan hechos y situaciones, nosotros com personas somo responsables de nuetsros actos y esto es algo dificil para la realidad objetiva.
    conciencia ingenua anteriormente la conciencia popular era semiintransitiva , entiendo que los hombres desde un atemprana edad comienzan a tener capacidades de las cuales las van adquiriendo poco a poco para poder la sdesarrollar

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes...espero estar a tiempo....
    Reynaldo Gallardo de 1° A

    Acción Cultural y Concienciación.

    En este escrito se realiza una separación entre seres vivientes y seres consientes (ser humanos y demás animales), ya que nos dice que mientras los animales solo viven adaptándose en el medio, el hombre en cambio transforma el medio para una mayor posibilidad de sobrevivencia.

    Para que el hombre pueda transformar su medio es necesario que desarrolle una conciencia, la cual debe estar enfocada en crear metas a un ritmo apropiado y así lograr un resultado.

    Condicionamiento histórico y niveles de conciencia

    En esta parte nos habla de algo muy importante: “La cultura del Silencio”; en este tipo de sociedad los seres humanos están encadenados y solo obedecen. Ellos no tienen opiniones, ideas o políticas propias, y son manejados por los dominadores.

    En esta sociedad los seres humanos no utilizan la conciencia, ya que solo se dedican a obedecer o escuchar lo que la elite manda. Y como dice el escrito un claro ejemplo es la nominación que ejerce Estados Unidos con los países pequeños.

    Conciencia Semiintransitiva

    Este tipo de conciencia corresponde a las sociedades del silencio, ya que no pueden hacer un análisis crítico del ambiente que le rodea.
    Las personas que tienen este tipo de conciencia no ven los hechos que les rodean como cambiables o transformadores, sino que los ven como algo injuzgable.
    En esta conciencia los seres humanos no pueden crear sus propias expectativas y solo obedecen lo que le es mandado por la elite.


    BUENO ME RETIRO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Degnida Galindo Bahena 1°B

    La conciencia semiintransitiva es típica de las estructuras cerradas. Las personas con conciencia semiintransitiva, en este caso los niños no alcanzan a percibir riesgos. En caso de los adultos, se encierran en sus propias creencias o ideas y es muy difícil hacerlos cambiar de parecer, se encuentran dentro de la órbita de su experiencia vivida.
    Una vez que las personas que son sometidas al silencio deciden revelarse (ya sea porque llegaron a su límite) no hay forma de detenerlas y es ahí cuando surge el cambio a la transformación que da paso a la conciencia ingenua transitiva.

    ResponderEliminar
  12. Benitez Andrade Yazmin Elizabeth 1°B
    Al existir tiene metas en la vida,en cambio si nomas vives no sabes a que viniste a este mundo y no tienes metas.
    “La cultura del Silencio” en esta las personas están obligadas a obedecer y no pueden dar ideas ni opiniones.
    Conciencia Semiintransitiva son estructuras cerradas y no se abren a nuevos proyectos y los niños no saben lo que esta bien y lo que esta mal en cambio los adultos permanecen con las mismas creencias y no cambian su forma de pensar.Los hombres nos saben que hacer y no saben que son capaces de hacer.

    ResponderEliminar
  13. ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

    El “vivir “es muy diferente a “existir” la razón es que el “vivir” es el paso continuo de la existencia carente de conciencia sobre la realidad porque solo piensa en sobrevivir mientras el “existir” es el acto de reflexión y concienciación que nos permite darnos cuenta de que podemos transformar, crear y visualizar cosas nuevas.

    CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
    Creación de la conciencia depende de la sociedad, nivel económico y también por la voluntad de uno mismo en la que se crea por que el hecho de ser consciente de realidad depende de cada uno de nosotros ya que el ser consciente es darnos cuenta de lo que sucede y tomar acción sobre la problemática pero si nada más nos damos cuenta de lo que sucede y no tomamos acción sobre la problemática no es una conciencia completa es una conciencia a medias.

    LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA
    Es cuando nos damos cuenta de la problemática y no tomamos acción sobre ella, ya que estamos muy cómodos con el hecho de que otro ser tenga control sobre nosotros que no lo cuestionamos ya que la autoridad que le dimos sobre nosotros mismos no somos capaces de de contradecirla o arrebatársela


    guadalupe balmaceda javier 1 "A"

    ResponderEliminar
  14. acción cultural y concienciación:
    pues aquí básicamente nos habla sobre la diferencia de ser y existir, se compara al hombre con un animal y se sabe que el hombre tiene la capacidad de reflexionar y el animal no el solo esta en el mundo y el hombre trata de humanizarlo.


    condicionamiento histórico y niveles de conciencia:
    en este apartado se nos muestra lo que es la cultura del silencio y a que sociedades pertenece, sabemos que pertenece a culturas cerradas y que aparece un mando superdotado que oprime la conciencia del individuo y maneja su estatus social.

    conciencia semiintransitiva:
    pues este tipo de conciencia es prácticamente lo mismo que se abordo en el tema anterior pues este tipo de conciencia se vive en sociedades serradas y es donde aparece la cultura del silencio ya abordada. la conciencia semi es al incapacidad del individuo de reflexionar sobre su lugar en la sociedad y que no puede ser objetivo con su realidad.

    ana krystel peres flores
    1° "a"

    ResponderEliminar
  15. Eczon Erick Aburto Reyes (Primer Semestre Grupo B)27 de octubre de 2011, 12:33

    Buenas tardes profesor, e aqui mi opinion respecto al tema de Acción cultural y concienciación.

    El hombre se distingue de los animales por el simple hecho de ser racionales (consientes). Existe una transición de esta, dividas por niveles, comenzando con la conciencia semiintransitiva que es donde las sociedades están sometidas por otras llamadas elites, y no son capaces de salir en busca de su libertad.
    Después sigue la ingenua transitiva aquí emergen una serie de elementos que hacen surgir el hambre de libertad acompañada de una critica, pero que de igual forma hay una respuesta de las elites (golpe de estado). E aquí donde nace la acción y concienciación cultural; son movimientos que buscan la concienciación de la sociedad (antes silenciadas) con acciones revolucionarias bien cimentadas en lo científico y la educación, con una organización y planeación eficaz pero consiente de su alrededor para lograr la libertad de la sociedad.
    Por consiguiente se necesita un rol continuo de concienciación y en lo personal es por medio de la educación.

    ResponderEliminar