lunes, 31 de octubre de 2011

EL LENGUAJE Primer semestre.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años

Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de “palabras”, sino también de su pronunciación y los métodos para combinar las palabras en frases y oraciones; los lenguajes se forman mediante combinaciones de palabras definidas en un diccionario terminológico previamente establecido. Las combinaciones posibles deben respetar un conjunto de reglas sintácticas establecidas, a ello se le conoce con el nombre de Sintaxis. Además, las palabras deben tener determinado sentido, deben ser comprendidas por un grupo humano en un contexto dado, a ello se le denomina Semántica.

LA PREGUNTA ES SIMPLE. ¿Cuál es tu opinión sobre el lenguaje?

49 comentarios:

  1. Ramirez Enriquez Lorena Lizbeth 1 B31 de octubre de 2011, 19:37

    Yo entendí que el lenguaje se da a través de los sonidos es por ello que aunque existan personas que no saben escribir si pueden comunicarse de manera oral.
    Y que el lenguaje tiene dos etapas la primera que es la imitación del habla la segunda se desarrolla por la convivencia y en ella aprendemos la escritura que es otra manera de comunicación.
    El lenguaje está en constante practica al comunicarnos de cualquier manera ya sea oral, escrita o incluso por medio de símbolos, pero siempre debe existir un emisor y un receptor ósea quien de la información y quien la reciba y fácilmente nos podemos dar cuenta que en los distintos lugares de una república aunque sea la misma el acento es diferente.

    ResponderEliminar
  2. Es una virtud humana que le permite al hombre expresar y plasmar sus pensamientos y sentimientos.
    Este sistema de comunicacion se puede presentar de varias formas, como por ejemplo: gestos, dibujos, sonidos, etc.
    Esta comunicacion no solo se presenta cuando las personas puedan razonar y comunicarse a un nivel formal, si no que tambien la podemos apreciar en los bebes, ellos tienen su propio lenguaje de comunicacion.
    Yo pienso que la comunicacion surge como una necesidad de estar en comunicacion con nuestros semejantes. Los seres humanos por naturaleza somos seres sociables y como tal tenemos que estar en interaccion con otros seres.
    El lenguaje nos sirve como un instrumento de comunicacion universal humana, pero este varia dependiendo de una comunidad a otra. Las cuales se desarrollan con determinadas lenguas o idiomas.
    La lengua es una forma especifica de lenguaje, la cual permite la comunicacion entre los miembros de una comunidad, su naturaleza es oral y cuando se presenta escrita es cuando se combiente en idioma.

    ATT
    BERENICE ANDRADE ALVAREZ 1ºA.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es: El lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado, nos diferenciamos de los animales justamente por esa característica: hablar, Ya que los animales emiten sonidos y producen gestos, Parece claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, parece que la comunicación humana difiere de la animal.
    El lenguaje humano posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados: el oral y el gestual. El lenguaje Siempre comunica cosas nuevas, también en la comunicación humana lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha, el lenguaje humano se emplea con fines especiales: detrás de lo que se comunica hay una intención, Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
    Siguiendo la idea que el lenguaje es una capacidad únicamente humana, podemos decir que ésta permite que el hombre posea una identidad, sea parte de una cultura y sociedad determinada, que del lenguaje derive una lengua que facilite la interacción con los miembros de su entorno y que con ellos comparta signos comunes para entenderse, ya sean escritos o hablados.
    Se dice que Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
    KAREN GISSEL PEÑALOSA SÁNCHEZ 1°A

    ResponderEliminar
  4. Berenice, Karen; el leguaje es solo una facultad humana? Lorena ósea? mmmmmm

    ResponderEliminar
  5. MARIA EMPERATRIZ MADRID CHAVEZ 1° B

    El lenguaje es el medio que utilizamos para comunicarnos con los demás. Nos permite relacionarnos como seres humanos cuando por medio del lenguaje no es posible, podemos utilizar otras técnicas como por ejemplo señas, gestos, dibujos, mímica y escritos. El lenguaje nos permite comunicar lo que pensamos o lo que sentimos. En los bebes por ejemplo nacen con el instinto del lenguaje por la necesidad que tienen de que entendamos lo que nos quieren decir ya que cuando están muy pequeños su forma de lenguaje son llorar y hacer berrinches, Dentro del lenguaje existen idiomas y dialectos, además el lenguaje difiere de acuerdo al nivel social, económico y cultural de cada persona

    ResponderEliminar
  6. gomez bejar larissa esmeralda... recurso 1 b1 de noviembre de 2011, 12:19

    el lenguaje se configura como aquella forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos. se trata de un conjunto se signos tanto orales como escritos, que a traves de su significado y su relacion permiten la exprecion y la comunicacion humana. este comienza a desarrollarse a partir de la gestacion y se configura segun la relacion del individuo con el mundo que lo rodea, de esta manera aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos.
    el lenguaje se a formado en el seno de la sociedad. podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demas mediante signos orales y escritos.

    ResponderEliminar
  7. marisol zarate cruz 1 ° A1 de noviembre de 2011, 14:48

    Mi opinión
    El lenguaje es una forma de comunicación donde el ser humano expresa lo que quiere comunicar hay varias formas como el ser humano se comunica, los mas comunes que utilizamos nosotros como individuos en la sociedad son los siguientes:
    Es el oral y el escrito, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana y hay otras formas expresar lo que sientes de diferentes maneras, dibujos, gestos, sonidos,
    En los primeros meses de vida el individuo va aprendiendo como comunicarse por medio de gestos del yanto después va relacionando con palabras después va dándole significado a esas palabras.
    El lenguaje es una necesidad de expresar lo que uno siente porque una persona que es sordomuda aprende a comunicarse de diferente manera por medio de señas.
    Creo también que el lenguaje es aquel que nos identifica como cultura porque no, en todos los lugares nos comunicamos de igual manera, o no es el mismo lenguaje que utilizamos, o las palabras pueden tener otro significado.

    ResponderEliminar
  8. El lenguaje es un medio de comunicación que se desarrolla a través del tiempo, por el cual siempre estamos en comunicación con seres humanos, ya sean animales, humanos, plantas, etc. Muchas veces nos comunicamos con la lengua, otras veces con símbolos o sonidos, y a través de escritura.

    El lenguaje nos permite expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de ser, en ocasiones buscamos formas diferentes de comunicarnos como son: dibujos, gestos, símbolos, etc.

    También creo que el lenguaje es una expresión para poder realizar el conocimiento que tenemos ya que si no hubiera un lenguaje no podríamos comunicarnos y expresar lo que queremos decir, si nos podemos expresar por sonidos, gestos, mímica, etc., pero sería muy difícil averiguar exactamente qué es lo que queremos decir, hay personas mudas y ciegas que utilizan diversas formas de comunicación y lenguaje pero llevan mucho tiempo tratando de aprender ese tipo de lenguaje, y no es posible decidir qué tipo de lenguaje utilizaremos para nuestra comunicación, ya que hay personas que nacen diferentes a nosotros, ósea nacen ciegos o sordos o mudos y tienen que aprender diferente lenguaje para poder comunicarse.

    Bueno es todo lo que puedo aportar referente a este tema…

    atte... mayra lizbeth 1*A

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Ma. Elizabeth Alvarado Tristán 1o"A"
    El lenguaje es la facultad del ser humano para comunicarse, puede ser oral, escrito o mímico. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales. El lenguaje surgió como una necesidad de transmitir pensamientos y emociones. El hombre a través de la historia ha ido evolucionando éste medio de comunicación.

    Desde que el hombre existe hay comunicación. El hombre primitivo debió tener un día la necesidad de expresar algo. El hombre primitivo expresó lo que quería decir ayudándose con señas, gestos, movimientos del cuerpo y manos, hasta que lo fue mejorando.
    En el proceso de comunicación o llamado también circuito del habla, se distinguen los siguientes factores:
    -Emisor: Es el que emite o transmite un mensaje. Inicio de la comunicación.
    -Receptor: Es el que recibe el mensaje; la persona a quien va dirigido el mensaje.
    -Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite
    -Código: Conjunto de unidades o signos lingüísticos que usamos para traducir o transmitir el mensaje.
    -Canal: Es el medio a través del cual llega el mensaje del emisor al receptor.

    ResponderEliminar
  10. ANAYELI GALLEGOS CATARINO 1.- B1 de noviembre de 2011, 16:26

    El lenguaje es probablemente la herramienta de comunicación más esencial y poderosa con la que contamos, es importante no solo por que lo usamos en nuestra vida diaria sino por que el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y continúa hasta la muerte. Como sabemos existen varios tipos de lenguaje. (Oral, escrito, etc...) Una de las funciones más importante del lenguaje es la comunicación es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas, gestos, señales, etc. Una de las características más importante del ser humano es el lenguaje, ya que por medio de él las personas expresan sus ideas, Emociones y sentimientos. El lenguaje interviene directamente en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en el medio por el cual se piensa y aprende.

    ResponderEliminar
  11. HERRERA CARREON CHRISTIAN ADRIAN 1°A1 de noviembre de 2011, 16:39

    PARA MI EL LENGUAJE ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS,PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS,ESTE EMPIEZA DESDE LOS PRIMEROS MESES DE EXISTENCIA Y SE CONVIERTE EN PIEZA FUNDAMENTAL,PARA EL DESARROLLO COGNITIVO-SOCIAL DE LOS SERES HUMANOS,PUES ATRAVEZ DE EL PODEMOS ADQUIRIR CONOCIMIENTOS E INTERACCIONES CON LOS DEMÁS.EL LENGUAJE SE DESARROLLA,DEPENDIENDO DE LA ZONA GEOGRÁFICA O EL ENTORNO DONDE SE DESEMBUELVEN LAS PERSONAS,PODEMOS OBSERVAR QUE EXISTEN VARIAS FORMAS DE COMUNICARSE COMO LA ESCRITA,ORAL,VISUAL, ETC.UNA FORMA PARTICULAR DEL LENGUAJE ES LA MÍMICA PUES ES PIEZA FUNDAMENTA EN LA ORAL,PUES PARA DAR UNA EXPLICACIÓN DETALLADA,MUCHAS VECES NECESITAMOS DE ADEMANES.Y PUES PARA FINALIZAR PARA MI EL LENGUAJE ES PARTE IMPORTANTE EN EL DESARROLLO COGNITIVO-SOCIAL DEL HOMBRE Y CREADOR DE UNA PROPIA PERSONALIDAD.

    ResponderEliminar
  12. EDGAR GIOVANNI GONZALEZ MENDEZ 1-B1 de noviembre de 2011, 16:43

    El lenguaje es el método más común de comunicación de los seres humanos en el cual el ser humano es el único que se puede expresar de varias formas tales como son de señas, oral y escrito de todas estas formas de comunicación del ser humano también con estas que mencionamos son formas de expresar los sentimientos, dudas, sueños, etc. cada ser humano con cualidades diferentes somos capaz de expresarnos de forma distinta pero al final sea cual sea la comunicación que utilicemos somos capaces de analizarla y comprenderla porque somos el ser más superior de esta tierra.

    ResponderEliminar
  13. JAIME RUIZ GALLEGOS 1.- B1 de noviembre de 2011, 19:33

    Aunque no es una cualidad privativa de los humanos, somos quienes hemos llevado el lenguaje a niveles que no pueden observarse en algún otro ser vivo. Da pena decirlo pero la mayoría de nosotros no usamos el vocabulario a plenitud, en realidad son solo unos cuantos cientos de palabras que nos sirven a diario para comunicarnos, independientemente del enfoque desde el cual lo analicemos, nuestro lenguaje es el reflejo de lo que somos como personas, aun el más antisocial y egocéntrico de los hombres requiere del lenguaje para interactuar con los demás.
    El lenguaje evoluciona, y se estanca junto con las sociedades, poco a poco las nuevas tecnologías van revolucionando la forma en que nos comunicamos, así el teléfono se convierte en una extensión del oído, la televisión en una extensión del ojo, y todos los iconos e imágenes, son elementos que transmiten pensamientos que de otra forma tendríamos que comunicar personalmente. Quizá en un futuro hasta podamos comunicarnos por telepatía, pero ni en ese momento podremos prescindir del lenguaje para sobrevivir junto a nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  14. KARINA ELIZABETH CRUZ VALENTE 1-A

    El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder comunicar y expresar lo que pensamos y sentimos, está comunicación la realizamos por medio de signos, y el que más utilizamos es el lingüístico.
    La función más importante del lenguaje es la comunicación, el intercambio de información y para que esta se realice necesita los siguientes elementos:
    Emisor- quien da la información.
    Mensaje- la información o mensaje que el emisor envía.
    Receptor- quien recibe la información.
    Canal- elemento físico.
    Código- La lengua es uno de los códigos más utilizados ,el emisor y receptor para entender ese mensaje necesitan usar el mismo código.
    Los primeros años son un periodo muy importante para que el ser humano empiece a adquirir y desarrollar el habla (que es el lenguaje lingüístico).
    2 de noviembre de 2011 11:29

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...

    En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental en la vida de todo ser humano desde su nacimiento.El lenguaje es un conjunto de señales de cualquier naturaleza fisica que lo lleve a cumplir una función en el desarrollo se las actividades humanas, es la forma por medio del cúal el individuo puede intrepertar sus sentimientos e ideas, los medios de expresión del lenguaje son, la voz y la escritura,el lenguaje lo utilizamos como medio para interactuar en los diferentes espacios de nuestra vida. el aprendizajede la lengua sirve para dos cosas: para la comunicación, y como vehiculo para adquirir conocimientos ademas de ser una herramienta para representarnos y comprender la realidad .En el lenguaje siempre existira un emisor y un receptor.

    Selene sánchez orozco 1 A.

    ResponderEliminar
  16. JUDITH ENEDINA GONZALEZ MENDEZ 1-B2 de noviembre de 2011, 12:35

    SALUDOS NENES…
    ¿Qué es para mí el lenguaje?
    El lenguaje no es más que la facultad desarrollada por el hombre para comunicarse con sus semejantes, los hombres en su relación sociales emplean el lenguaje como medio para comunicar a otras personas lo que piensan y sienten.
    Sabemos que los seres humanos nacemos con la necesidad de comunicarnos y de alguna u otra forma hayamos la manera de expresarnos, de acuerdo con el desarrollo personal vamos descubriendo el método adecuado para esto, inconscientemente para ello tenemos que pasar por una serie de procesos Para poder dominar lo que llamamos “el lenguaje” , pero esto no quiere decir que todos los humano tenemos que tener el mismo proceso, esto se debe a que influye mucho el desarrollo de cada persona en su ámbito social y cultural, llegando a la conclusión de que cada persona nos expresamos diferente y que algunas se quedan en su misma fase lingüística.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinion sobre el lenguaje es, que los hombres la desarrollan para comunicarse y es importante conocer las diferencias entre lenguaje y lengua.
    El lenguaje es la facultad desarrollada por el hombre como ya habia dicho y la lengua son los tipos de idiomas que hay en cada país y se determina por tres factores: el codigo, la raza y la cultura del grupo social.
    Nos mencionan varios tipos de lenguaje uno de ellos es el lenguaje mímico que es cuando se comunican por medio de gestos y por medio de las manos. El lenguaje oral es cuando por medio del habla articulan los sonidos y amplía la información por la entonación y por medio de su voz nos damos cuenta de su estado de animo. El lenguaje escrito el cuando el conocimiento dura y tiene valor con el paso de los años, un ejemplo de esto puede ser un testamento que por medio del escrito tiene valor aunque la persona no este en vida.
    También la lengua tiene variaciones horizontales y verticales, las horizontales originan dialectos y la segunda origina al argot que es un lenguaje formal muy utilizado por los profesionistas y jerga es el lenguaje informal de las personas y por último el caló que podria decirse que lo usan los de la clase social baja.
    El habla es que cada quien se expresa de manera diferente pero que se llega a lo mismoya sea por medio de la cultura que nos encontremos o de la educación que nos den.
    Entonces nos podemos comunicar ya sea por un lenguaje formal, coloquial y hasta vulgar.
    En sí el lenguaje es algo indispensable para el ser humano, pues sin el lenguaje no podriamos expresarnos ni conocer las manifestaciones, ni las emociones de las otras personas.

    Jennifer Castro Cruz. 1°A

    ResponderEliminar
  18. María Isaura Flores García !ºA2 de noviembre de 2011, 15:01

    B. Día…El lenguaje es parte fundamental en la vida de los seres humanos, no importa la forma en que se desarrolle (oral, escrita, mímica), el lenguaje es necesario para la convivencia social, por eso hay gran variedad de lenguaje, para que donde sea que nos localicemos podamos aprender distintos idiomas y maneras de comunicarnos, desde niños es necesaria la comunicación pues es de esa manera nos integrarnos a la sociedad, también es necesario respetar las reglas establecidas en una oración, para lograr el entendimiento de la conversación.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe, buenas tardes, aquí le dejo mi comentario!

    Pienso que el lenguaje, es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos, con el cual expresamos y decimos lo que sentimos y lo que pensamos.

    Gracias a esta capacidad, podemos comunicar nuestras ideas, dudas, problemas, etc., y podemos comunicarnos de diversas formas como la mímica, escrito u oralmente.

    Desde pequeñitos ya traemos esa capacidad, claro la expresamos diferente porque los bebitos no pueden hablar, pero ellos se tratan de comunicar con nosotros por medios de llantos y berrinches.

    En sí, el lenguaje es la manera en que los seres vivos nos comunicamos, hay varios tipos de lenguajes, pero no debemos olvidar que siempre hay elementos que debe haber como emisor, receptor, mensaje, entre otros.

    Soy Elisandra Yuleni Pompa Huerta 1er “A”

    ResponderEliminar
  20. El lenguaje evoluciona con el tiempo, donde a pesar de que los códigos sean diferentes el mensaje sea el mismo como en los setenta que se decía que onda para dar un saludo ahora se dice que hubo le guey inclusive hasta los canales van cambiando donde los twitter desplazan la comunicación lingüística.
    Como analogía imagino al emisor como una lleve y al receptor como una cerradura y para que se entiendan las 2 partes tendrán que manejar los mismos códigos como una conversación entre un ruso y un mexicano no se podrán entender verbalmente, pero sin en cambio hay códigos universales en los cuales podrán comunicarse como el lenguaje corporal en la que pueden expresar ira, alegría etc,

    ResponderEliminar
  21. SAMANTHA ARMENTA VAZQUEZ
    EL LENGUAJE
    Esta lectura se refiere a la importancia que tiene el lenguaje en la comunicación humana y la forma en que nos expresamos, es importante que en nuestra practica docente tengamos muy presente lo que significa el lenguaje , su desarrollo y sus diferentes tipos, como lo es el lenguaje mímico, lenguaje oral y lenguaje escrito.
    Para las personas el lenguaje es una facultad, el niño aprende hablar desde una temprana edad intuitivamente y por imitación, tengo entendido que la lengua se aprende a través del sentido auditivo.
    El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas; el primero es la intuición, se refiere a la imitación de un comportamiento verbal, el segundo es la convivencia; en este se aprende la lógica y la gramática.
    Uno como persona desde nuestra infancia aprendimos atreves de la convivencia familiar por imitación de las personas que nos rodean y los sonidos.
    El hombre utiliza el lenguaje para poderse comunicar con otras personas y expresar lo que piensa y siente.

    ResponderEliminar
  22. NORA ARMENTA VAZQUEZ 1A
    El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales. Se emplea como oral y escrito.
    La facultad del hombre es un producto social, el lenguaje. Desde pequeños aprendemos a hablar intuitivamente y por imitación. En los bebes se da atreves y mediante un conjunto de localidades necesarias para que el bebe pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades como la percepción, motricidad, imitación y memoria… el lenguaje es la manera mas sencilla de expresar nuestros sentimientos y pensamientos.

    ResponderEliminar
  23. ANGELES BRIZEIDA SALINAS ARELLANO 1° “A”

    El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para poder establecer una comunicación mediante por signos, ya se han orales o escritas, esto se da entre dos o mas personas que están físicamente próximas, en un dialogo que sostenemos con nosotros mismos “la conciencia”.
    También es importante señalar que toda comunicación requiere un emisor, un mensaje y un receptor destinado, para que el acto de comunicación se realice, el receptor no necesita estar presente ya que la comunicación puede ser realizada por medio de un teléfono, una computadora o por medio de una carta.

    ResponderEliminar
  24. El lenguaje es un medio de comunicación en el que debemos desarrollar y a la vez enfocarse en como debemos tener una comunicación tanto de tipos de habla y signos lingüísticos para así procesar de manera expresiva y ala vez de manera directa. Ay diferentes tipos de lenguaje unos ejemplo de ellos serian el oral, el escrito, el mímico.

    El lenguaje es un medio de comunicación en el que debemos desarrollar y a la vez enfocarse en como debemos tener una comunicación tanto de tipos de habla y signos lingüísticos para así procesar de manera expresiva y ala vez de manera directa. Ay diferentes tipos de lenguaje unos ejemplo de ellos serian el oral, el escrito, el mímico.

    El lenguaje es un medio de comunicación en el que debemos desarrollar y a la vez enfocarse en como debemos tener una comunicación tanto de tipos de habla y signos lingüísticos para así procesar de manera expresiva y ala vez de manera directa. Ay diferentes tipos de lenguaje unos ejemplo de ellos serian el oral, el escrito, el mímico.

    ResponderEliminar
  25. El lenguaje es un medio de comunicación en el que debemos desarrollar y a la vez enfocarse en como debemos tener una comunicación tanto de tipos de habla y signos lingüísticos para así procesar de manera expresiva y ala vez de manera directa. Ay diferentes tipos de lenguaje unos ejemplo de ellos serian el oral, el escrito, el mímico.

    esperanza pulido espinosa

    ResponderEliminar
  26. Hola ¡buenas noches!

    Organis García Luis Enrique 1°A

    El lenguaje es fundamental para todo ser humano, esto se da desde que nacemos y desde ese momento hasta morir. Nos sirve para comunicarnos y de esta forma es como compartimos pensamientos, vivencias y sentimientos. Gracias al lenguaje las personas interactúan y se puede decir que sobreviven en el mundo ya que si no nos comunicáramos no aprenderíamos ni hiciéramos absolutamente nada. Existen varias formas diferentes para trasmitir mensajes; además de la oral está el escrito y a través de señas entre otros. Para ello se necesita del -Emisor que es el que envía,- el Mensaje, que es la información y- el Receptor quien lo recibe.
    Y con este tema tan interesante e importante me recuerda una frase que leí hace mucho que dice: “los niños tardan 2 años en poder hablar y toda una vida en dejar de hacerlo”…

    ResponderEliminar
  27. Jose Alberto Bello Quiñones2 de noviembre de 2011, 21:15

    El lenguaje humano es una herramienta de comunicación, usualmente se usa el código de la legua (el habla), pero existen otros como son: la escritura, las señas, ciertos movimientos, gestos, etc. El desarrollo del lenguaje en un humano es de suma importancia ya que es sociable por naturaleza haciéndolo indispensable. En pocas palabras el lenguaje sirve para que el ser humano exprese comunique sus pensamientos, experiencias y vivencias.

    ResponderEliminar
  28. El lenguaje además de ser una facultad humana, es una forma de comunicarte con las personas.
    Solo se hará mención de algunas de las diferentes formas de hacerlo: oral, escrita, mímica, muecas, gestos.
    En los niños una manera es la de intuición que por ser pequeños y no saber o poder hablar lo comprenden por medio de mímicas, muecas, gestos. Es una manera en que la sociedad se dirige hacia ellos, o en la propia familia cuidarlos, entenderlos y atenderlos.
    La forma de lenguaje oral es la que comúnmente usa el emisor y el receptor; pues el emisor es quien transmite o da un dialogo y el receptor quien lo recibe y lo interpreta.
    El lenguaje escrito. Ejemplo; es el que usamos por medio de cartas para comunicarnos con personas distanciadas a nosotros. Otro ejemplo seria; la computadora por medio del twitter, messenger, facebook, etc. Que es lo que tenemos en la actualidad.
    El lenguaje no es solo algo que puedas aportar, sino también es algo que tienes que entender y saber desarrollar.
    MARITZA VIRIDIANA GONZALEZ MENDEZ “1ro B”

    ResponderEliminar
  29. Sietno que aún falta un comentario muy personal pero bueno. vamos en camino. Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  30. buenos dias maestro, espero este muy bien y le agrade mi comentario :)

    ROSSANA SANDOVAL SALGUERO. GPO. 1º "A".

    En mi opinión, el lenguaje es la herramienta que nos permite relacionarnos. Es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y actitudes para relacionarse con sus semejantes.
    Es importante rescatar la importancia del lenguaje porque desde que nacemos tenemos la capacidad de manifestarnos de manera no verbal, por medio del llanto, el grito, las gesticulaciones o los movimientos, para dar a conocer nuestras necesidades y sentimientos.
    Sabemos que el lenguaje es un proceso de comunicación y para que éste se lleve a cabo es importante realizar un circuito comunicativo que resuelva las siguientes preguntas:
    - ¿ Quién dice? Emisor.
    - ¿ Qué dice? Mensaje.
    - ¿ A través de qué canal? Medio o canal.
    - ¿ Con qué efectos? Respuesta.
    - ¿ Qué relación se establece entre las personas del mensaje? Contexto.

    Al llevarse a cabo estos elementos el proceso comunicativo se dará de la mejor manera y hay que recordar que se puede dar entre dos personas o más y puede ser verbal( oral y escrito) o no verbal ( principalmente señas y gestos).

    ResponderEliminar
  31. IRVING ROSLAES MARTINEZ 1°A

    En mi opinión el lenguaje es el proceso o facultad que utilizamos los hombres para comunicarnos en nuestro entorno con las personas, y así sobrevivir. En este proceso existen 6 elementos para que se pueda dar una comunicación significativa; emisor, mensaje, canal, receptor, código y contexto. El lenguaje sirve para que nosotros compartamos nuestras experiencias, conocimientos, pensamientos, etc., además que gracias al lenguaje aprendemos cosas nuevas cada día.

    ResponderEliminar
  32. Yoana salas Galindo
    Para mi el lenguaje es algo importante ya que sin el no podriamos estableser comunicacion en la humanidad, ya que el lenguaje puede expresarse de diferentes formas como: Oral,escrito,gestual y visual. Con estos tipos de lenguaje se facilita mas la comunicacion.
    1° "B"

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Bien el lenguaje es una facultad que le compete solo al humano, esto no quiere decir que los animales no se comuniquen, si pero a través de sus propios códigos. Nuestro sistema es implementado por signos que ayudan a la creación de mensajes que queremos transmitir por medio del habla, también se puede transmitir escrito, o visualmente, para no abarcar todo lo que he leído, resumo que el lenguaje es un instrumento social, pues por medio de él nuestras ideas pueden ser escuchadas, o leídas por mucha gente.

    Si no pongo en mi comentario más cosas es porque no quiero ser repetitiva pero en si para mí eso es el lenguaje.


    ANA KRYSTEL PEREZ FLORES 1ª "A"

    ResponderEliminar
  34. LUIS EDUARDO MEJIA ANAYA3 de noviembre de 2011, 16:19

    El lenguaje como sistema de comunicación

    Lo que yo entendí es que el hecho de vivir en comunidad, el hombre se comunica y relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación son barios y nuestros sentidos reciben la información. En la vida el hombre pasa gran parte del tiempo transmitiendo y recibiendo mensajes como puede ser: una mirada, un gesto, las señalamientos que vemos en la carretera, la obra teatro y los medios de comunicación social (ejemplo radio, televisión, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación.

    Algo más simple de explicar la comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos personas que se relacionan.

    ResponderEliminar
  35. Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez 1° B3 de noviembre de 2011, 17:08

    El lenguaje como bien lo dice es la facultad del hombre para comunicarse, de igual manera se hace de manera que expresa sentimientos, pensamientos y desacuerdos, el lenguaje como tal puede expresarse de manera mímica, la cual nos deja desarrollar gestos para comunicarnos aún sin hablar, el escrito el cual es considerado como el más completo ya que queda plasmado, tan importantes todos, ya que ayudan a hacer la comunicación más completa y sencilla. El lenguaje puede variar según nuestro lugar de origen, ya sea en significado o lengua finalmente es usado de manera que podamos comunicarnos ante nuestros semejantes.
    Jacqueline Adriana Vargas Rodríguez. 1° B.

    ResponderEliminar
  36. INFANTE RENTERIA BERTHA ALICIA 1ºB3 de noviembre de 2011, 17:22

    Desde mi punto de vista el lenguaje es la capacidad que todo ser humano tiene para comunicarse con los demás ya sea de forma oral, escrita, mediante señas, dibujos e incluso pinturas; considero que el lenguaje es una actividad social que me permite expresar mis ideas, pensamientos, sentimientos y además interactuar con otros individuos; sin embargo para que el proceso de comunicación se pueda llevar acabo necesitamos que los que intervienen en éste, manejen la misma lengua para poder entenderse.

    ResponderEliminar
  37. URANIA MONSERRAT VERGARA ALVAREZ 1B3 de noviembre de 2011, 17:35

    En mi opinión, se entiende por lenguaje como la capacidad que desarrollamos todos los seres humanos (desde la etapa de la niñez hasta la etapa adulta) para comunicarnos entre sí, mediante la utilización de signos mímicos, orales y escritos que en su conjunto formaran un significado y nos permitirán llevar a cabo la expresión y comunicación humana.
    El lenguaje se compone de la lengua y el habla. Por LENGUA entiendo es un sistema de interacción con el medio ambiente mediante reglas de comunicación basadas en la geografía específica de cada lugar. El habla se puede determinar por el tiempo, por el espacio, por los dialectos o por los tipos de lenguajes tales como el formal, el informal y el popular. Y el HABLA como la expresión individual de la lengua, el individuo se expresa de acuerdo a la sociedad, la economía, la política y la cultura en la que se desenvuelve a diario.

    ResponderEliminar
  38. Raul De Jesus Ramirez Lozuna Recurso 1 semestre3 de noviembre de 2011, 17:37

    pues yo lo que entendi de este tema es que el lenguaje es un conjunto de sonidos que permiten al ser humano comunicarse, y este no necesita de un estudio para aprendenderse, un ejemplo es que hay personas sin estudio que saben hablar y comunicarse, y tambien que hay dos etapas, 1 la imitacion del habla, y la 2 que es cuando la persona lo usa por medio de la interaccion con las demas personas.
    Bueno pues este es mi aporte espero y este bien.

    ResponderEliminar
  39. Valeria Isabel Orozco Rendón 1 B3 de noviembre de 2011, 19:14

    El lenguaje es la capacidad de los seres vivos para comunicarse pero en este caso estamos enfocados en el lenguaje que se lleva a cabo entre los seres humanos.
    El lenguaje es la herramienta fundamental para integrarse, también permite expresar opiniones, sentimientos, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, etc. por medio de códigos verbales y uno de los códigos más utilizados es la lengua. Con la utilización del lenguaje los seres humanos pueden interactuar unos con otros, ya para todo ser humano es indispensable la socialización.

    ResponderEliminar
  40. El lenguaje es algo significativo ya que lo aprendemos en los primeros meses de vida y lo vamos desarrollando en el transcurso de ella ya que por el lenguaje nos comunicamos mediante conversaciones que nos llevan a expresar ideas y adquirir aprendizajes que son transmitidos unos a otros

    GUADALUPE BALMACEDA JAVIER 1 A

    ResponderEliminar
  41. Jovany Javier Gómez 1°A
    Buena noche profesor!!!........
    _En lo personal, el lenguaje es una de nuestras virtudes de comunicación puesto que no solo es una herramienta, sino una necesidad social sobre nuestro entorno.
    A su vez esta lleva un proceso de desarrollo, siendo así que desde pequeños vamos aprendiendo y fortaleciendo nuestro lenguaje, hay diferentes maneras de comunicarnos mediante el lenguaje: oral, escrita etc.
    Considero también que esta herramienta no es propia de nosotros (seres humanos), ya que los animales usan una manera diferente para comunicarse pero también forma parte de lo que conocemos como lenguaje, de esta se desglosa la lengua que forma parte de los tipos de idiomas.
    Para que la comunicación se pueda llevar a cabo es mediante el lenguaje que es la manera en que nos comunicamos, en concreto para que exista un dialogo se requiere de un emisor, mensaje, receptor, canal, contexto y código.
    En particular si el lenguaje no existiera nos sería imposible adquirir conocimiento.
     

    ResponderEliminar
  42. Abel Justo Torres 1°B

    Sin duda el lenguaje ha sido uno de los principales factores que han ayudado a la evolución de los seres humanos y contribuido al desarrollo de las grandes civilizaciones. Como se nos es explicado el lenguaje no es solo la vaga utilización de códigos para comunicarnos sino existen factores como la pronunciación, el uso correcto de las palabras que como podemos observar en clase es algo que no dominamos y no cuesta trabajo hacerlo al querer exponer nuestras ideas. De suma importancia es el estudio del lenguaje durante nuestra preparación académica ya que será la herramienta básica por la cual transmitiremos los conocimientos a nuestros enseñantes y el inadecuado uso de esta vital herramienta puede entorpecer o ser un obstáculo para el proceso de enseñanza que se da dentro del aula de clases.

    ResponderEliminar
  43. Alejandra Gonzalez Hernandez recurso ( 1° " B " )3 de noviembre de 2011, 20:09

    Hola buenas noches compañeros
    Bueno para mí el lenguaje es un forma la cual posee el ser humano para comunicarse el cual tiene un conjunto de signos tanto orales como escritos a través de su significado y su relación nos permite la comunicación y la expresión para el cual es muy importante un emisor y un receptor el emisor es aquella persona que transmite algo y el receptor es la persona que solo escucha bueno para mí eso es el lenguaje

    ResponderEliminar
  44. Alfredo Miguel Velazquez Casillas 1-B4 de noviembre de 2011, 11:39

    el lenguaje:en mi opinion el lenguaje es la manera en que los humanos queremos dar a conocer nuestras ideas a 2da personas claro que esta pues es un procesoen el que intervienen varios factores ya que depende mucho la forma en que lo expresmos para que se entendido y en consecuencia contestado

    ResponderEliminar
  45. patricia gonzalez ruiz recurso 1*B4 de noviembre de 2011, 15:30

    Bueno pues en mi opinión el lenguaje es una capacidad que tenemos nosotros como seres humanos para comunicarnos por medio oral o escrito a través del signo lingüístico en lenguaje nos permite expresar nuestros sentimientos con el pensamiento nos dice también para entender mas esto del signo lingüístico que es muy importante en la comunicación con relación a lo significante que es la parte física y el significado que es la idea o el concepto que remite el significante

    ResponderEliminar
  46. ALMA DELIA SANCHEZ PALACIOS 1° A

    En mi opnión: El lenguaje es muy importante, ya que además de ser una necesidad y capacidad humana nos permite una mejor comunicación hacia los demás.

    Para poder comunicarse necesita existir un emisor (persona que con su lenguaje transmite algo a los demas); receptor ( persona que recibe el mensaje del emisor).

    En el lenguaje oral utilizamos codigos para la comunicación entre los seres humanos.
    Algo esencial en el lenguaje es saber ordenar las palabras para facilitar el mensaje que deseamos transmitir.

    Por ultimo una de sus ventajas es que podemos expresar ideas, comunicarnos y establecer relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches....

    El lenguaje como facultad humana. (interpretacion personal)

    A través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de relacionarse entre sí, y ha tenido la necesidad de crear herramientas para poder transmitir y entender mensajes necesarios para comunicarse entre sí.

    El hombre al paso del tiempo ha evolucionado tanto física como mentalmente y en base a sus necesidades y adversidades ha tenido que evolucionar también su lenguaje, que día con día se fue estructurando y volviéndose cada vez más complejo.

    El lenguaje utiliza diversos códigos los cuales mediante un emisor y un receptor se transmiten mensajes.

    El lenguaje es la herramienta base dentro de la sociedad para interrelacionarse e interactuar con otros individuos del grupo social. Existen varios tipos de lenguajes: el oral, el escrito, el mímico y otros más que en la actualidad han sido creados por nuevas generaciones, como el lenguaje a través de combinaciones de luces, combinación de sonidos o notas musicales, dibujos, y ademanes; los cuales son de cierta forma limitados por la región, raza, cultura etc. Variando su significado.

    El hombre es el único animal que no se adapta al ambiente, si no que adapta el ambiente a sus necesidades, y el lenguaje es un ejemplo de que día con día se crean nuevas formas de comunicación y lenguajes que permiten al ser humano transmitir sus ideas y facilitar su comprensión adaptando códigos y enriqueciendo el medio que utilice para comunicarse.

    ResponderEliminar
  48. Falto el acento **( Interpretación)** disculpen el horror de ortografía.

    ResponderEliminar